Los beneficios de ser bilingüe

Ser bilingüe es sin duda una gran ventaja para la vida. Está comprobado que hablar dos idiomas sirve como ejercicio mental. Una persona bilingüe además de aumentar su habilidad cognitiva, tiene una mejor escucha activa. Además, ser bilingüe cambia la vida de las personas en todos los sentidos (laboralmente, académicamente, social y culturalmente). 

Aunque el inglés no es el idioma más hablado del mundo, es el más usado para comerciar, para oportunidades de empleo y como puente base de comunicación entre países. Manejar este idioma es un requisito básico para afrontar los retos del mundo. 

 

Beneficios de ser bilingüe 

  • Te ayuda a mejorar tus habilidades sociales 

Gracias a su capacidad de cambiar de un idioma a otro, una persona bilingüe posee mayor habilidad para monitorear un ambiente social. La posibilidad de conocer a nuevas personas se amplía en comparación a si hablaras un solo idioma. 

  • Desarrolla tu nivel cognitivo 

De acuerdo con el estudio “Cognitive gains in 7-month-old bilingual infants”, realizado por Kovács, en el año 2009, mientras que tanto los monolingües como los bilingües aprendieron a responder a una señal verbal o visual para anticipar una recompensa en un lado de la pantalla, sólo los bilingües lograron redirigir sus miradas anticipatorias cuando la señal empezó a indicar la recompensa en el lado opuesto. Sí, ser bilingüe te haría más inteligente.

  • Tendrás un perfil profesional más competitivo

Al ser bilingüe tu perfil profesional resaltará más frente a otros profesionales que solo dominan un idioma. Las empresas están interesadas en contratar colaboradores que puedan hablar más de un idioma y conozcan otro tipo de culturas.

¿Sabías que los profesionales bilingües son los más buscados por las empresas?

  • Conocerás sobre otras culturas

Ser bilingüe y hablar de forma fluida otro idioma te permite entrar en el corazón y en la mente de personas de otra cultura. ¡Esto diversifica tus gustos y te hace una persona mucho más completa! 

  • Mejorará tus experiencias al viajar

Cuando emprendas un nuevo viaje, notarás que será todo muchísimo más fácil si dominas el idioma del país que visitarás. Incluso, si viajas a otros lugares que dominen tu idioma materno, también te ayudará a conectar con otros extranjeros. 

Además, si eres bilingüe podrás establecer conversaciones más extensas. La experiencia del viaje será mucho más enriquecedora si dominas más de un idioma. 

  • Conoces más de tu idioma materno

Descubrirás muchas maneras de definir conceptos. Muchas palabras en español no tienen traducción literaria en inglés.

  • Tendrás mayor facilidad para aprender otros idiomas

Está comprobado que manejar dos idiomas permite aprender un tercer o cuarto idioma con mayor facilidad. Asimilar con facilidad otra lengua, te permitirá aprender de manera más fluida.

  • Ralentiza el proceso de envejecimiento

Varios estudios han demostrado que personas que dominan un segundo idioma son diagnosticadas de Alzheimer, en promedio, cuatro años después que las personas que hablan un sólo idioma.

Aprender un nuevo idioma hace que mantengas tu mente ejercitada y así, posiblemente, pueden retrasar los efectos del Alzheimer. Hablar una segunda lengua lleva al cerebro a utilizar zonas que no utilizan los monolingües desarrollando así un cerebro mucho más flexible y eficiente.

En conclusión, las ventajas del bilingüismo son muchísimas, desde prácticamente todos los sentidos, hablar más de un idioma sin duda te cambiará la vida. 

En AIN Languages ofrecemos cursos de inglés y otros idiomas como francés, alemán, chino-mandarín, entre otros. Descubre más y comienza tu camino a ser bilingüe.