Ventajas y desventajas de traducir con Inteligencia Artificial: ¿el futuro del aprendizaje de idiomas?

Las traducciones de idiomas utilizando tecnología de Inteligencia Artificial (IA) no son nuevas. De hecho, en la actualidad, existen herramientas de este tipo que son muy efectivas y gozan de gran popularidad.

Sin embargo, aunque ayudan a obtener un aprendizaje del lenguaje óptimo, y traducen con gran precisión y naturalidad, la mayoría requiere de la supervisión humana, mientras que otras, todavía no se acercan a la efectividad deseada.

 

Ventajas de traducir y aprender idiomas con herramientas de IA

  • Aumentan la velocidad del proceso de aprendizaje del idioma.
  • Brindan resultados eficientes, rápidos y con gran precisión.
  • Ayudan a traducir una gran cantidad de idiomas.
  • Facilitan el entendimiento del contenido a traducir.
  • Son de gran ayuda en los viajes, ya que fomentan la interacción de los turistas con los nativos del país destino.

 

Desventajas de traducir y aprender idiomas con herramientas de IA

  • Todavía requieren de mejoras para obtener traducciones más efectivas y parecidas a las realizadas por el razonamiento humano.
  • No tienen capacidad para entender el contexto emocional, cultural y coloquial de las expresiones. Por ejemplo, las traducciones de chistes, refranes, o frases irónicas propias del país nativo, suelen ser incongruentes o deficientes.
  • Requieren de la intervención y supervisión humana.
  • Por lo general, se encuentran integradas a sitios web o plataformas digitales, en consecuencia, si no hay una buena conexión a internet, no funcionan.
  • Algunas todavía requieren de una base de datos más completa.

 

Algunas herramientas actuales de traducción y aprendizaje de idiomas con IA

    • Google Translate: dentro de sus funciones se encuentra la de traducir mediante el reconocimiento de texto en una imagen, o a través del reconocimiento de voz.
    • Chatbots: estas tecnologías se encuentran integradas en sitios web o plataformas digitales, y ayudan a traducir y aprender idiomas a través de un lenguaje natural.
    • Dispositivos de audio de Waverly Labs: permiten la traducción en tiempo real, y son de especial utilidad en el ámbito empresarial y de relaciones comerciales extranjeras.
    • Tradukka: permite la traducción en más de 40 idiomas y de más de 4.000 caracteres. También cuenta con una función de voz, para verificar la pronunciación y facilitar el aprendizaje de palabras y frases.
    • Bing Translator: tiene la opción de traducir en aproximadamente 45 idiomas y brinda una gran precisión en sus traducciones. 

 

En general, las herramientas de IA continúan sus procesos de prueba, debido a que utilizan métodos para simular el razonamiento humano, para la traducción y la enseñanza de idiomas.

 

¿Las herramientas de IA son el futuro del aprendizaje de idiomas?

La utilización de tecnologías de IA tanto para la traducción y todo el proceso de aprendizaje de idiomas en general, supone un gran avance en el entendimiento de otras lenguas en cualquier parte del mundo.

En efecto, este tipo de herramientas, ayuda a afianzar el aprendizaje tanto en el aula, como fuera de ella.

No obstante, y a pesar de que hay una evolución constante, las tecnologías de IA todavía no logran superar la capacidad de análisis, comprensión, creatividad, comunicación, entendimiento y expresión, propias de un humano.

Por consiguiente, tanto las traducciones como el aprendizaje de otros idiomas utilizando estas herramientas, continúan dependiendo de la supervisión y monitoreo de las personas.

En consecuencia, no se puede afirmar totalmente, si las tecnologías de IA son el futuro del aprendizaje y el entendimiento de idiomas. Evidentemente, en el futuro, se estima la creación de una mejoría en este aspecto, pero en la actualidad, todavía requieren de la intervención humana.

Por los momentos, te recomendamos ingresar a AIN, para que optes por uno de nuestros cursos. Contamos con tecnología avanzada y supervisión, acompañamiento y apoyo de nuestros instructores calificados, que te ayudarán en tus traducciones y en el aprendizaje de idiomas.