Ventajas de ser políglota y cómo lograr convertirte en uno

Existe una verdad de carácter universal: dominar otro idioma abre un mundo de posibilidades y ventajas tanto a nivel personal como profesional. Viajar y entender otras culturas, aumentar la competitividad profesional o la posibilidad de expandir los horizontes laborales son algunas de ellas.

Sin embargo, cuando se es políglota, estas ventajas aumentan el doble y amplían notoriamente tus posibilidades de colaboración en cualquier aspecto.

Ya sea inglés, francés, alemán, japonés, ruso, etc, tener la capacidad de poder comunicarte en varios idiomas te brinda grandes y numerosas ventajas.

 

Ventajas de ser políglota

Ventajas de ser políglota

·         Aumenta la flexibilidad cognitiva

Dominar varias lenguas permite tener una mayor facilidad para adaptarse a circunstancias nuevas o inesperadas y, además, conlleva a un menor consumo de energía por parte del cerebro cuando realiza un cambio de tarea de forma rápida. También te brinda más agilidad mental y mejora tu memoria.

 

·         Optimiza los procesos de aprendizaje

Al ser políglota, el cerebro requiere de menos tiempo para procesar una nueva disciplina, aprender nuevos conceptos, teorías y comprender más información. Esto pasa porque el poder cerebral es superior y los procesos de aprendizaje se optimizan manteniendo el cerebro activo para memorizar nuevos conocimientos.

 

·         El proceso de toma de decisiones se hace más racional

Hablar, entender y conocer otros idiomas fomenta la capacidad de tomar decisiones más racionales y acertadas ante cualquier situación de crisis. Pensar y comprender información en una lengua extranjera permite tomar decisiones más resolutivas y desligadas de la emocionalidad que te brinda la lengua materna.

 

·         Brinda una mejor proyección profesional

Hoy en día vivimos en un mundo tan globalizado como competitivo. Ahora la demanda profesional del mercado exige que se dominen otros idiomas, de hecho, es un requisito cada vez más obligatorio.

Carreras como el periodismo, el marketing, diseño web, turismo, educación, medicina, e ingeniería entre otras, demandan profesionales políglotas. No en balde, es ya una realidad permanente que, al dominar uno o varios idiomas, aumentan las probabilidades de conseguir el empleo deseado y de obtener un mejor salario.

 

·         Se expande tu visión del mundo

Ser políglota es literalmente, ser un ciudadano del mundo. Es tener la capacidad de entender más culturas, de conocer más estilos de vida y de expandir tu visión del mundo.

A continuación encontrarás un video que explica cómo hablar más de un idioma cambia tu cerebro:

¿Cómo lograr convertirte en un políglota?

Cómo lograr convertirte en un políglota

Es posible ser políglota, solo debes tomarte en serio el estudio de varios idiomas y tener a la mano estos consejos para que el proceso sea un poco más sencillo:

 

a.      Motivarte

Es fundamental tener claro el objetivo. ¿Por qué quieres ser políglota? Trabaja en encontrar una meta real que sea de gran utilidad, no lo hagas por moda o porque alguien te obligue a hacerlo.

 

b.      Elimina las barreras mentales y ten paciencia

Para ser políglota debes tener en claro que no es un proceso fácil ni tampoco rápido, requiere de mucho estudio, de paciencia y de aprendizaje por etapas. Comienza por un idioma y asegúrate de dominar los aspectos más importantes antes de pasar a otro. Elimina las barreras mentales que te obligan a pensar que no eres bueno para ese idioma y sigue estudiando, ten en cuenta que eres un niño pequeño que está aprendiendo a hablar y se equivoca constantemente.

 

c.       Elige bien los idiomas

No es lo mismo aprender varios idiomas demasiado distintos que otros en los que existe una relación. Te recomendamos identificar todas las lenguas que pertenecen a la misma familia antes de comenzar a estudiarlas. Por ejemplo, el italiano tiene vínculos con el francés en la parte escrita y a su vez, puede ser comprendido por los hispanoparlantes.

 

d.      Practicar con otros políglotas

La práctica es sumamente importante. Es de gran ayuda practicar con otras personas que dominan varios idiomas para tener más motivación, mejorar tus capacidades comunicativas y optimizar tu fluidez.

Como dato extra, asegúrate de estudiar en una institución que brinde experiencia, profesionalismo y apoyo en tu proceso de aprendizaje. En Academia de Idiomas del Norte tenemos programas en varios idiomas que te ayudarán a convertirte en un gran políglota. Cada uno se adapta a tu ritmo y te garantizamos el acompañamiento en tus estudios.

Sin duda alguna ser políglota supone un reto, sin embargo, con mucho estudio, preparación, compromiso, paciencia y tomando en cuenta los consejos que te revelamos hoy, en cuestión de tiempo, se convertirá en una meta cumplida. ¿Quieres expandir tus horizontes profesionales y personales? Conviértete en políglota.