¿Por qué estudiar inglés se ha vuelto aún más importante durante la pandemia?

Si hay algo que debemos tener en cuenta son los cambios que ha traído la pandemia. No solamente cambiaron nuestros hábitos, costumbres, formas de ver la vida e incluso las maneras en que nos comunicamos con los demás.

El confinamiento, también trajo cambios profundos al sector empresarial. Estamos viendo cambios enormes en las formas de trabajar (aumento del teletrabajo), en los mercados (auge del ecommerce) e incluso en los objetivos y metas de las empresas.  Todo esto, de frente a los grandes desafíos que representa alcanzar la sostenibilidad económica en medio de esta crisis global.

Es en este escenario, donde vemos una gran tendencia, particularmente en este último año: el aprendizaje del idioma inglés se ha vuelto aún más importante durante la pandemia.

Aprender inglés en medio de una pandemia: ¿por qué ahora adquiere más importancia?

En los tiempos actuales, producto de la aceleración en procesos de transformación digital en los negocios, existe una fuerte tendencia en las empresas a focalizar sus esfuerzos en un mercado global, en donde se hace particularmente necesario mantener una buena comunicación entre colaboradores, aliados y clientes, en una lengua universal: el inglés.

Esta situación, inédita a escala mundial, ha puesto de manifiesto la obligación de mejorar la comunicación de las organizaciones. Si antes era un objetivo deseable, ahora resulta fundamental. Todas las empresas del mundo han debido reforzar sus habilidades comunicativas en inglés para mantenerse a flote y alcanzar sus metas de sostenibilidad.

Antes se podía dar el escenario de perder un cliente por no dominar el inglés, o incluso, la mayoría de las empresas que apuntaban a un mercado local jamás imaginaron alcanzar mercados internacionales. Es ahora, y gracias a la situación económica producto de la pandemia, que ninguna empresa puede darse el lujo de perder siquiera un cliente, o pensar de quedar fuera del mercado global sólo por no contar con habilidades en idioma inglés.

Al respecto se han generado consultas abiertas, en donde más de la mitad de los encuestados considera que el idioma inglés ha cobrado una importancia aún mayor en su currículo, durante la pandemia. Así también, otros sondeos concluyeron que las empresas cuyos colaboradores no aprovechan el confinamiento para aprender este idioma, están destinadas a fracasar en cualquier momento.

Estamos ante una situación donde el inglés se ha vuelto más importante que nunca. En la actualidad, los emprendimientos digitales continúan creciendo aceleradamente y esto, también ha generado una mayor demanda de esta habilidad durante la cuarentena, siendo cada vez más fácil colaborar a distancia por medio del teletrabajo. La gran mayoría de los emprendedores de hoy en día, en particular las generaciones más jóvenes, apuntan a un mercado global, por lo que se hace cada vez más necesario aprender este idioma.

Otro ámbito interesante, está relacionado con las oportunidades que el dinero digital, más conocido como criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, NFT’s, etc. Una tendencia que rápidamente está dominando el mercado financiero, y para atender a estas oportunidades se requiere invertir primero en educación. Es aquí donde en el estudio de estas tendencias y plataformas que ayudan a entender y finalmente tomar mejores decisiones de inversión, están mayoritariamente en inglés, por lo que, las personas que se dedican a este tipo de negocios, se han dedicado también a mejorar su dominio del idioma durante la pandemia.

Otras razones por las que aprender inglés se ha vuelto más importante hoy

  • Estudiar inglés ayuda a ocupar la mente en conocimiento y sobrellevar la carga del confinamiento.
  • Las personas pueden acceder a una mayor oferta de estudios técnicos a través de internet, entre ellos, la oportunidad de aprender un idioma.
  • Aprender un idioma extranjero permite mejorar las habilidades cognitivas y aumentar las capacidades resolutivas, además de la toma de mejores decisiones. Si a esto le agregamos que el inglés es uno de los idiomas más utilizados en el mundo, entonces observamos que la tendencia de estudiar inglés ha crecido mucho comparativamente con otros idiomas.
  • Una gran cantidad de personas se encuentran confinadas de manera solitaria, esto ha empujado a que se dediquen a la tarea de conocer personas de distintas latitudes e idiomas, donde la comunicación fluye mayormente en inglés a través de redes sociales y en plataformas digitales.
  • El marketing digital ha tenido un renacimiento en la pandemia. Muchos marketeros han aumentado sus conocimientos con cursos, libros y seminarios que son en inglés, haciendo que cada vez más, sean los que se dediquen a aprender este idioma.
  • Aprender inglés durante la pandemia se ha vuelto la alternativa de muchas personas que han generado ingresos extra dando clases vía remota.

En resumen, estudiar inglés se ha vuelto más importante durante la pandemia, porque ha contribuido entre otros aspectos, a mejorar la inclusión en las conversaciones globales tanto para el intercambio de ideas, conocimientos, como para mejorar la economía y por qué no, la situación emocional de muchas personas. También, ha ayudado a que cada vez más empresas y pequeños negocios expandan sus fronteras y horizontes de posibilidades.

La calidad de los cursos ofrecidos en la Academia de Idiomas del Norte, garantizan un conocimiento integral del idioma inglés. Son más de 40 años de experiencia y cientos de estudiantes graduados con un alto dominio del idioma, los que dan fé de los resultados obtenidos en nuestra academia. 

Por último, es aún más importante mantener la mente ocupada y en orden durante estos tiempos duros de confinamiento. Te invitamos a considerar que lo intentes, aprendiendo inglés o cualquiera de los otros idiomas que impartimos en AIN, para nutrir tu aprendizaje y tu espíritu, al mismo tiempo que expandes tus oportunidades.

Conoce nuestra oferta de cursos de idiomas >>