Importancia del inglés para las profesiones del futuro

¿Cuáles son las profesiones del futuro? Son aquellas profesiones que hoy en día tienen una gran proyección de demanda, como consecuencia de los avances tecnológicos que como sociedad estamos experimentando. Sin embargo, muchas de ellas aún no existen y algunas ni siquiera somos capaces de imaginarlas. 

 

Lo que sí sabemos, es que hace algunos años muy pocos hablaban de la realidad virtual, el big data, de las redes sociales o el marketing digital, sin embargo, debido al auge principalmente en campos como la ciencia y la tecnología, hemos visto la aparición de nuevas profesiones que implican el desarrollo y formación en nuevas habilidades. A estas “nuevas profesiones” se les llama “las profesiones del futuro”.

 

¿Cómo se relaciona el inglés con estas profesiones?

Todas ellas requieren una alta capacidad de adaptación y  cada vez a mayor velocidad, el desarrollo de habilidades interpersonales transversales, tanto en comunicación, dominio de las emociones, como también en conocimientos altamente técnicos y especializados, la orientación a resultados, por nombrar algunas, y si hablamos de tecnología y ciencia, entonces debemos asumir por defecto que el desarrollo de estos campos está sucediendo en el idioma inglés.

 

Debido a la globalización se ha hecho casi mandatario, que todas las profesiones incluyan el manejo de otros idiomas, pero, en definitiva, el inglés sigue siendo el que lidera la estadística. Este idioma es la lengua por excelencia de sectores como la tecnología, ciencia, la comunicación empresarial, los negocios digitales, el marketing digital y las redes sociales y son justo estas profesiones las que forman parte de las profesiones del futuro.

 

De hecho, también se ha vuelto necesario incluir en las empresas capacitaciones para aprender a dominar este idioma si en verdad se desea que la empresa tenga éxito. No en vano, las organizaciones más innovadoras tienen dentro de sus programas de formación el aprendizaje del idioma inglés y hay otras que inclusive lo consideran un requisito excluyente para integrarse a su equipo de colaboradores.

 

Algunos ejemplos de estas profesiones

 

Revisemos a continuación tres ejemplos de profesiones que eran muy poco conocidas en los años 2000:

 

  • Analista de Big Data

Este profesional es el encargado de analizar grandes volúmenes de datos que se generan en una empresa u organización, para darles una interpretación que genere conclusiones que ayuden al negocio a crecer, orientarse en la dirección correcta, mejorar las estrategias de crecimiento, operaciones, etc.

 

El perfil para este cargo exige el dominio del inglés ya que todos los procesos que permiten llevar a cabo sus labores han sido creados en un inglés técnico, y su desarrollo continúa realizándose en este idioma. Así también, muchas de las conclusiones entregadas por los dispositivos de inteligencia artificial que se utilizan en los procesos de análisis del Big Data, están programados para ser entendidos exclusivamente en inglés.

 

  • Experto en Marketing Digital

El auge de las tecnologías de la información y comunicaciones, en particular la masificación de audiencias en plataformas de redes sociales digitales, ha hecho necesario el rol de un personal que no solamente pueda gestionar las comunicaciones en estas plataformas, sino que, además, sea capaz de realizar estrategias que estén destinadas a optimizar cualquier acción en las mismas, en beneficio de las marcas y empresas.

 

De esto y algo más se encarga un experto en marketing digital, quien entre muchas otras funciones, tiene a su cargo la de optimizar estrategias para captar clientes en las plataformas digitales donde habitan sus audiencias de interés. Si bien este perfil no demanda un dominio al 100% del inglés, hay muchas ocasiones en las que sí, debido a que muchas herramientas para la gestión y crecimiento de los resultados se encuentran en este idioma. Siendo esta una de las profesiones del futuro (y del presente), requiere un amplio dominio de este idioma para así conseguir optimizar las comunicaciones en otros mercados.

 

  • Programador de sistemas – Diseñador Web

Esta profesión, altamente tecnológica, se relaciona bastante con los ejemplos anteriores. Actualmente todas las marcas, o al menos las que deseen ser innovadoras, cuentan con un ecosistema de medios digitales, sean éstos una tienda online en donde muestran sus productos o servicios, además de sus perfiles en diversas plataformas. Así también, es cada vez más común que muchos de sus procesos de negocio y de gestión involucren la utilización de plataformas tecnológicas en la nube, e incluso aplicaciones de software para gestionar por ejemplo, la logística y distribución de última milla. Es por esta razón que los desarrolladores web se han vuelto cada vez más demandados en todo el mercado laboral, del mundo.

 

Se requiere entonces el dominio del inglés a un nivel avanzado, con el fin de ser capaces de brindar experiencias de uso de estas tecnologías a los usuarios finales de diversas culturas, de una forma ubicua y multi-idioma.

 

Por todas estas razones que ahora sabemos, se hace importante el dominio del idioma inglés para las profesiones del futuro. Estos son sólo algunos ejemplos que nos sirven para ilustrar la relevancia de dominar este idioma, si lo que deseamos es mantenernos vigentes en el mercado laboral.

 

Si deseas aprender inglés en una institución con gran trayectoria, garantía de resultados 100% satisfactorios y con numerosos casos de éxito, contáctanos en Academia de Idiomas del Norte y conoce todos los programas de aprendizaje que tenemos para ti.

 

Optimiza tus posibilidades de triunfo profesional aprendiendo este idioma.