Inglés en niños: ¿por qué incentivar su aprendizaje?

Es bien conocida la importancia que ha adquirido hoy en día el aprendizaje de un segundo idioma. De hecho, es considerado un aspecto indispensable y más cuando se trata de un idioma de carácter universal como el inglés.

El inglés es hablado en numerosas partes del mundo y esto ha hecho que sea necesario aprenderlo desde edades tempranas para poder aprovechar en el futuro, los numerosos beneficios que ofrece.

¿Por qué es importante que los niños aprendan inglés?

La mayoría de los padres está consciente de la importancia que representa aprender inglés desde pequeños, sin embargo, pocos conocen las verdaderas ventajas de comenzar a hablar este idioma a temprana edad en lugar de esperar a que lo aprendan en la escuela. 

Ventajas del aprendizaje del inglés en los niños:

  • Optimiza su capacidad de aprendizaje

Mientras más pequeño sea el niño cuando comience a estudiar inglés, más sencillo y beneficioso será aprender este idioma. Esto se debe a que los niños aprenden el lenguaje de forma innata, no tienen que hacer un esfuerzo voluntario por aprenderlo, sino que lo van adquiriendo según se va desarrollando su estructura cerebral. 

Por ese motivo, el dominio y pronunciación del inglés de los niños antes de los 3 años, será de mejor calidad en comparación de aquellos que comienzan a estudiarlo después de los 3 años y esto aumenta la posibilidad de que en el futuro, sean bilingües. 

De hecho, se considera que la etapa ideal para que aprendan inglés a la perfección es entre los 0 y 4 años de edad, ya que, en ese período, los niños generan más conexiones neuronales y tienen una mayor capacidad de absorber y asimilar información. 

  • Obtienen un mayor impacto positivo en la salud mental

Los niños que comienzan a aprender inglés en sus primeras etapas de vida, desarrollarán de una mejor manera su cerebro de tal manera que:

  • Tendrán una mayor capacidad de concentración.
  • Adquieren mayor agilidad y capacidad de resolución de problemas.
  • Desarrollan más posibilidades de realizar tareas al mismo tiempo con eficacia.
  • Podrán realizar más conexiones entre diferentes conceptos. 
  • Incrementarán su capacidad de atención y memoria.

 

  • Tendrán más acceso al mundo globalizado

A medida que el niño vaya aprendiendo el inglés, tendrá más acceso a culturas diferentes y con esto, se enriquece su educación, desarrollo intelectual y se expande su mente hacia un mundo más globalizado y amplio.

Consecuentemente el niño aceptará y se interesará por otras culturas, costumbres y formas de vida distintas a la suya, podrá comunicarse con personas de otras nacionalidades y alimentará su conocimiento y desarrollo personal. Por si fuera poco, aumentará su capacidad de aprender un tercero y hasta cuarto idioma. 

  • Aumentará la confianza y seguridad

Por lo general los niños suelen ser espontáneos, pero hay algunos que les cuesta comunicarse y ser ellos mismos, pero cuando aprenden inglés desde pequeños, tendrán más confianza y seguridad de comunicarse no solamente en su lengua materna sino en inglés, y no tendrán miedo a equivocarse o a lo que piensen los demás.

De ahí la relevancia de que aprendan inglés cuando aún no hayan desarrollado el sentimiento de vergüenza y que esto dificulte su proceso de aprendizaje.

  • Mejoran sus resultados académicos

Indudablemente al mejorar sus capacidades intelectuales producto del aprendizaje del inglés, mejorarán sus resultados académicos en todas las asignaturas. Los niños que dominan más de un idioma, tienen una mejor capacidad crítica, mayor resolución de problemas y un mejor entendimiento a la hora de estructurar el lenguaje. Esto facilita la comprensión de las distintas asignaturas de estudio y el compromiso y dedicación a la hora de estudiar.

Si estás buscando un curso de inglés para niños, visita la web de Academia de Idiomas del Norte y conoce los distintos programas que hay para los más pequeños de casa. Todos se ajustan a las necesidades de cada caso y garantizan un nivel de aprendizaje avanzado y constante.

Como dato extra, no limites el aprendizaje del inglés solamente a las aulas de clase, procura descargar aplicaciones para que practiquen en casa, configúrales sus dispositivos en este idioma para que se familiaricen con los modismos y no dudes en mostrarles videos en inglés y sin subtítulos para que mejoren su escucha y habla.

No existe edad ideal para comenzar a estudiar este importante idioma, pero está comprobado que mientras más temprano comiencen los niños a aprender esta segunda lengua, mayores serán los beneficios que obtendrán en el futuro.