Consejos para que los niños aprendan inglés de forma rápida y eficaz

No hay una edad determinada para aprender inglés, sin embargo, cuando se trata de los pequeños de casa, fomentar tempranamente en ellos el aprendizaje de este idioma, facilita sus posibilidades de dominarlo eficazmente cuando crezcan.

Para que una niña o niño aprenda inglés, no es necesario que sus padres tengan un dominio nativo. De hecho, ni siquiera es requisito que lo hablen a un nivel básico. Lo único que hace falta, es el compromiso de facilitarles las herramientas precisas y necesarias para que aprendan este idioma.

Sucede igual que con otras asignaturas. Es importante asignar el mismo valor y relevancia al aprendizaje del inglés, que a las matemáticas, lenguaje, ciencias, y otras asignaturas del currículum de estudios. Cuando entendemos y dominamos el inglés desde niños, estamos desarrollando una mayor flexibilidad y capacidad adaptativa a los cambios, lo cual resulta fundamental en su proceso formativo.

Ahora que ya sabemos esto, ¿cómo optimizar el aprendizaje del inglés en los niños? Siguiendo estos sencillos pero útiles consejos.

  • Encuentra el mejor momento del día

Es prácticamente imposible que un niño cansado, o en un horario no adecuado, pueda contar con el nivel de concentración necesario para estudiar inglés. Sucede como en el colegio: debes respetar el ritmo de aprendizaje del pequeño, procurando que suceda en las horas donde notes que posee la suficiente energía y concentración.

Puedes probar en distintos horarios: un día por la mañana, otro día por la tarde, y otro, más cercano al mediodía. La idea, es que los niños se sientan cómodos y que finalmente sean ellos mismos quienes te indiquen la hora del día en la que se encuentren más dispuestos a aprender.

  • Configura sus dispositivos electrónicos en inglés

Dependiendo del nivel de inglés que tenga tu pequeño, puedes probar de vez en cuando, configurar el idioma en sus aparatos electrónicos y modificarlo a inglés. De esta manera, los niños tendrán la costumbre de leer, entender y seguir instrucciones básicas en este idioma. Tip: esto funciona incluso para los adultos.

No te preocupes si su nivel es de principiante, incluso en estos casos, puedes presentarlo como un desafío, un juego, comenzando a enseñarle palabras básicas y oraciones cortas siguiendo las instrucciones de su smartphone, tablet o pc. Te podrías sorprender por su rapidez para incorporar este idioma en sus dispositivos.

  • Ver videos y películas sin subtítulos 

YouTube es una gran herramienta aliada para que los niños aprendan inglés fácilmente. En esta plataforma, se encuentran no uno, sino millones de contenidos en idioma inglés que los ayudarán. Así también plataformas como Netflix, permiten alternar el audio y los subtítulos en idioma inglés.

Videos de sus artistas anglo o k-pop favoritos, películas animadas en inglés, tutoriales de pronunciación, cualquier contenido es válido si ayuda a que le tome amor al inglés y contribuya a su aprendizaje. Si prefieres otra alternativa también es válido, solo debes procurar que le facilite el aprendizaje a tu niño.

  • Participar en cursos de verano o clases especiales

Es importante que los niños se familiaricen con el inglés de forma natural y sencilla. Para esto, deben asociar el aprendizaje de este idioma con actividades divertidas y lúdicas como lo son cursos de verano o clases especiales.

Las actividades extraescolares que ayuden a su aprendizaje del inglés son bienvenidas con especial interés ya que representan una gran alternativa para motivarlos. De este modo, retienen mucho más la información y en un abrir y cerrar de ojos, ya estarán expresándose en términos anglosajones sin darse cuenta.

  • Leer en inglés

Es primordial en todo proceso educativo. Normalmente brinda muchas ventajas a nivel de comprensión, gramática y vocabulario, siendo también un gran aliado en el aprendizaje del inglés.

Cuando un niño aprende a leer en inglés, no importa que comience desde cero, con palabras básicas y frases cortas. Así fomentas su imaginación y facilitas la adquisición del idioma. Leerle libros en inglés, es la manera más fácil y eficaz para que los niños asimilen la gramática y capten el vocabulario y comprensión de este idioma.

Muchos padres inscriben a sus pequeños en academias de inglés para ayudarlos a aprender este idioma. En Academia de Idiomas del Norte contamos con un programa de inglés para niños y adolescentes con pedagogos que brindan atención personalizada a cada participante para garantizar a los padres que sus niños, están aprendiendo este importante idioma eficazmente. Nuestro programa está estructurado en etapas y orientado al bilingüismo con el aval de las certificaciones Cambridge al final del proceso.

No importa el nivel de inglés de tu niña o niño, aplicando estos sencillos consejos, dominará el idioma más fácilmente y le brindará el valor necesario para que de adulto, se convierta en una herramienta que lo ayudará a desarrollar su máximo potencial como persona.

Conoce nuestra oferta de cursos de inglés para niñas y niños >>