¿Cómo planificar tu aprendizaje de un nuevo idioma?
Por languages en Blog
diciembre 19, 2022
Una de las formas más eficaces a la hora de aprender un idioma, es la planificación. De esta forma, puedes establecer tus objetivos de aprendizaje y la rutina de estudio que mejor se adapte a tus necesidades.
Cuando planificas tu aprendizaje de un nuevo idioma, aumentas las posibilidades de dominarlo en su totalidad, en un período de tiempo más corto.
Para planificar tu aprendizaje de forma eficiente, te recomendamos:
1. Establecer tus objetivos de aprendizaje
¿Cuáles son tus objetivos de aprendizaje? ¿dominar el idioma de forma integral? ¿reforzar la pronunciación? ¿alimentar el vocabulario? ¿mejorar la escritura? ¿optimizar el listening?
Responder a estas preguntas te ayudará a definir tus objetivos de aprendizaje y diseñar un plan de estudio estratégico específico.
2. Coloca un horario
En base a los objetivos que definas en el punto anterior, coloca un horario que se ajuste a tus actividades diarias, pero que te permita cumplir con lo pautado.
Por ejemplo, si defines dos o tres objetivos, es probable que requieras establecer un horario de aprendizaje que estipule al menos, más de dos horas de estudio por semana.
3. Planifica sesiones diarias de práctica
Más allá del horario que hayas establecido, te recomendamos incluir como un apartado adicional, sesiones cortas de unos 15 a 20 minutos diarios, en donde revises de forma práctica, el progreso que vas experimentando.
Así, aumentarás tu motivación para seguir avanzando en tu aprendizaje, y en caso contrario, tienes la oportunidad de reforzar lo necesario a tiempo, sin que esto afecte el cumplimiento de tus objetivos.
4. Coloca un recordatorio en tu agenda o en lugares visibles
Es importante cumplir con el horario, las sesiones de estudio, y las de práctica, para seguir avanzando en tus objetivos de aprendizaje.
Apunta tus actividades en tu agenda, o coloca recordatorios en lugares visibles para que no olvides tus sesiones y fortalezcas el compromiso de cumplir con cada una de ellas.
5. Practica con un nativo del idioma
La mejor forma de aprender un nuevo idioma, es conversando con un nativo. Por ese motivo, incluye sesiones con personas que dominen el nuevo idioma de forma nativa, dentro de tu planificación.
Por ejemplo, puedes buscar foros, chats, grupos en redes sociales y participar en un club conversacional, o descargar aplicaciones para conversar con personas de otros países, en donde el idioma que estás aprendiendo sea el oficial.
6. Establece metas en función a períodos de tiempo
Evita colocar metas sin fechas límites. Al contrario, por cada objetivo, define una fecha máxima límite para alcanzarlo. Así, te sentirás más comprometido y estarás más enfocado en completar las tareas de aprendizaje que estableciste.
7. Planifica tu motivación para seguir aprendiendo el nuevo idioma
Es recomendable que incluyas en tu planificación de tareas, días en los que puedas compartir tus logros en las redes sociales, o expresándolo directamente a tus familiares y amigos más cercanos.
El objetivo es aumentar tu motivación, constancia y enfoque, para seguir avanzando en tu planificación de aprendizaje.
8. Registra las palabras y frases que aprendas cada día
Haz una lista de palabras y frases nuevas y al final de cada sesión de aprendizaje, elije 10 para memorizar ese día. Este proceso no te tomará más de 5 minutos.
Luego, al final del mes, habrás aprendido muchas más palabras, y así sucesivamente, hasta llegar a un número mayor de palabras que te permitirán enriquecer tu vocabulario y formas de expresión.
9. Incluye sesiones de música, cine y series en el nuevo idioma
Escucha canciones y mira series o películas sin subtítulos, y en el idioma original que estás aprendiendo.
Este tipo de prácticas, facilita la comprensión y familiarización con el nuevo idioma, y te ayuda a perfeccionar los aspectos que necesitas mejorar.
Por último, te recomendamos acceder a AIN Languages, para aprender idiomas de forma eficiente, con programas ajustados a tu ritmo y necesidades.