Cómo mejorar tu lectura en inglés

La lectura puede ayudarte a mejorar tu vocabulario y a aprender nuevas expresiones idiomáticas y frases. Además, estarás expuesto a diversos temas que desconocías. Esto hará que tus conocimientos del idioma sean más variados y podrás comunicarte mejor con los demás. 

La lectura puede ser cualquier cosa: desde un periódico, un libro, un blog o una revista. Siempre que leas algo activamente, te ayudará a mejorar tus conocimientos lingüísticos.

 

Consejos para mejorar tu lectura en inglés

1. Crea el hábito 

Debes establecer el hábito de la lectura si quieres mejorar en esta habilidad. Si no creas este hábito, no tendrás la persistencia necesaria para hacerlo. Cada día, lee al menos media hora en inglés, según tu nivel. 

Cuanto más leas, más información adquirirás y almacenarás en tu mente, lo cual es muy saludable. Un hábito regular de lectura de libros, revistas o cualquier otra cosa mejorará tu capacidad de comunicación, ampliará tu imaginación y abrirá tu mente a nuevas ideas y formas de pensar.

La lectura también te ayuda a relajar la mente, a reducir el estrés y a mejorar tu concentración y atención. Se dice que leer un libro durante sólo 30 minutos puede reducir los niveles de estrés casi a la mitad.

2. Textos adecuados a ti 

Es importante que tengas en cuenta tus intereses y tu nivel de lectura antes de elegir un texto. Lo fundamental es que te suponga un reto suficiente para adquirir nuevos conocimientos sin volverte loco porque no lo consigas.

Cuando empieces a aprender inglés, deberías leer cosas que te gusten. Sin embargo, de vez en cuando deberías leer algo diferente para ampliar tu vocabulario y mejorar tu comprensión del idioma.  

3. Apunta tus interrogantes

Cuestionar lo que lees mejorará tu comprensión. Haz una lista de preguntas mientras lees y, una vez que hayas terminado de leerlo todo, respóndelas. 

4. Aprende palabras que te ayuden a organizar un texto 

Un escritor estructura sus pensamientos conectando las distintas partes de un texto mediante marcadores de cohesión o palabras de transición. Si reconoces estas palabras, comprenderás mejor lo que estás leyendo. 

En lugar de traducir cada frase desconocida, puedes averiguar su significado a partir del contexto. También puedes utilizar imágenes o elementos visuales para ayudar a tu comprensión. 

 

5. Vuelve a leer los textos 

No siempre basta con leer un texto una sola vez; puede que necesites releerlo para comprenderlo mejor. Si hay palabras desconocidas en un texto, puedes recordarlas mejor e integrarlas en tu léxico después de releerlas. 

Si quieres absorber lo máximo posible de la lectura, intenta leer el material tres o más veces. La primera lectura suele dedicarse a entender las palabras, la segunda a captar el mensaje y la tercera a plantear preguntas más complejas.

6. Mejora la fluidez

Mejorar la comprensión lectora implica dominar la fluidez y leer frases enteras. Desarrollar esta capacidad también ayuda a hablar mejor el idioma. 

7. Lee distintos textos 

Intenta leer textos en inglés en cualquier formato, incluyendo revistas, blogs y páginas de Facebook. Cuanto más diverso sea el material que absorbas, mayor será tu éxito. 

8. Sé paciente y constante 

Estudiar un nuevo idioma requiere paciencia y persistencia. Al principio, leer en inglés puede resultar un poco difícil debido a las nuevas estructuras y palabras, pero con el tiempo, verás que cada vez te resultará más fácil comprender los textos que lees. 

 

Dominar el inglés a través de la lectura es un gran recurso. Además, te recomendamos recibir el acompañamiento profesional que en AIN Languages te ofrecemos a través de nuestros cursos de inglés. Descubre más aquí.