Cómo aprovechar el beneficio de la franquicia tributaria SENCE en los cursos de inglés online o mixto en tu empresa

Capacitar constantemente a los colaboradores de tu empresa en otros idiomas, es uno de los principales objetivos que debes plantearte en tus estrategias. Esto ayudará no solamente a que tu equipo se mantenga actualizado y mejore el desempeño en sus áreas profesionales, sino también favorecerá el logro de las metas propuestas para tu empresa u organización, facilitando la expansión más allá de las fronteras.

 

Esto toma más importancia si se trata de cursos de inglés online o híbridos, puesto que se trata de uno de los idiomas más hablados en todo el mundo y es el idioma por defecto para los negocios y el desarrollo de la investigación científica-tecnológica.

 

Ahora bien, invertir en este tipo de formación requiere de un esfuerzo económico que aparentemente sólo las empresas más grandes están en capacidad de realizar, sin embargo, existen incentivos económicos y tributarios del estado para desarrollar la formación en todas las empresas, grandes y pequeñas.

 

Es por eso que cobra una especial importancia UTILIZAR AL MÁXIMO  la franquicia tributaria SENCE, la cual permitirá cubrir hasta el 100% de esta inversión en tu empresa.  ¿Cómo sacar el mejor provecho de este beneficio? ¿Qué es una OTEC? ¿Cómo funciona el SENCE? A continuación, te explicaremos un poco más de estos aspectos.

 

¿En qué consiste el SENCE y qué es una OTEC?

El SENCE, o “Servicio Nacional de Capacitación y Empleo” es el organismo técnico del Estado descentralizado relacionado con el gobierno a través del Ministerio del Trabajo. Su objetivo es incrementar la productividad de las empresas nacionales a través de la capacitación ocupacional, tanto para los colaboradores en las empresas como también directamente para las personas, en diversos oficios y habilidades técnicas.

 

Por su parte, cuando hablamos de OTEC nos referimos a los “Organismos Técnicos de Capacitación», siendo éstas, instituciones certificadas y acreditadas por la NCH2728 (Norma Chilena 2728), que es un documento de aplicación nacional que establece los requisitos a cumplir por los OTEC, para certificar su Sistema de Gestión de Calidad y considera como insumo los requisitos de ISO9001:2000, orientándolos hacia la industria de la Capacitación, exigencia indispensable para estar autorizados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, quienes visan y supervisan todas las acciones de capacitación.  

 

Las OTEC deben ser reconocidas y validadas por SENCE para poder brindar este beneficio de capacitación a las empresas.  Cabe destacar que SENCE realiza esta tarea a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a todas las empresas para que capaciten a su equipo de colaboradores contratados y también, de una acción subsidiaria usando un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.

 

Franquicia tributaria SENCE

Se trata de un incentivo a las empresas contribuyentes de la 1era Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que invierten en capacitación de sus recursos humanos y se descuenta del monto a pagar de sus impuestos anualmente.

 

Este monto máximo anual es del 1% de las remuneraciones imponibles pagadas por cada una de las empresas en este mismo lapso, o de 9 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en los casos en el que el 1% sea inferior a esa cifra y que la planilla anual de remuneraciones sea igual o superior a 45 UTM. Estas cantidades varían de acuerdo a la planilla anual de remuneraciones de cada empresa.

 

¿Cómo aprovechar el beneficio de la franquicia tributaria SENCE en los cursos de inglés online o mixto de tu empresa?

 

Es un hecho que un profesional bilingüe tiene un salario mayor frente a alguien que no domine otro idioma, y más aún si hablamos del idioma inglés. ¿Por qué sucede esto? Porque el inglés se ha convertido en el idioma predominante en el mundo de los negocios. Casi todas las empresas del mundo, independientemente del país en donde se encuentren, cuentan con personal que domina este idioma.

 

Sin embargo, se estima que el porcentaje de profesionales que lo domina a un nivel avanzado es aún muy bajo, y que todavía la gran mayoría, solo lo maneja hasta un nivel “aceptable”. Es por eso que se debe reforzar la necesidad de capacitar al personal de tu empresa en idiomas extranjeros, sobre todo en inglés.

 

La forma más idónea es hacerlo a través del beneficio tributario que ofrece SENCE para disminuir los costos de inversión en capacitación, prácticamente a cero. Cabe destacar que Academia de Idiomas del Norte (AIN) es una OTEC ya reconocida y validada por SENCE desde 1981 para el uso del beneficio tributario en formación de sus colaboradores.

 

¿Qué otros beneficios puedes obtener capacitando a tu equipo con un programa de inglés para empresas usando el beneficio de la franquicia tributaria SENCE:

 

  • Aumentar la productividad de tus procesos.
  • Mejorar el retorno de inversión de tu empresa.
  • Tener un equipo de colaboradores altamente capacitados para comunicarse en otros idiomas.
  • Preparación para certificación internacional del inglés para ejecutivos que deben relacionarse con su contraparte en este idioma.

 

Como ya mencionamos, AIN es una OTEC y si tu empresa desea acceder a ella para usar el beneficio de la franquicia tributaria SENCE, debe ingresar en chileatiende.gob.cl para conocer los pasos y requisitos y luego ingresar en nuestra web para comunicarse con nosotros y gestionar este proceso.

 

Actualmente vivimos en medio de una economía y un mercado globalizado, en donde cada día, las empresas buscan expandirse hacia otras fronteras para poder permanecer a flote. Esto ha hecho que deban fortalecer sus comunicaciones internacionales a través del inglés, invirtiendo sus recursos de manera inteligente para así capacitar a su personal en este idioma.

 

Por este motivo, es fundamental aprovechar el beneficio de la franquicia tributaria SENCE y las ventajas que ofrecen las OTEC, para fomentar al máximo el aprendizaje de este idioma reduciendo al mínimo los costos de inversión.