5 recomendaciones para lograr tus objetivos de aprendizaje de un nuevo idioma

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de aprender un nuevo idioma de forma eficaz, cómoda y a tu ritmo, es planificar el aprendizaje de esta lengua. Es la única forma en que logres dominar a futuro y evitar repetir ciclos que no te dejarán avanzar.

¿Cómo planificar este aprendizaje? Estableciendo objetivos claros, concretos y con fecha de caducidad. Si bien debes aprender a tu ritmo, es fundamental que lo hagas estableciendo metas claras que te permitan avanzar al siguiente nivel.

Para cumplir con estos objetivos debes tener en consideración todo aquello que te motiva para aprender un nuevo idioma y todos los métodos posibles que te ayudarán en este proceso de aprendizaje.

En función de tu compromiso, honestidad y tu motivación, podrás planificar con mayor facilidad el tiempo que dedicarías a tus propias revisiones y a las actividades que llevarás a cabo durante tus semanas de estudio.

Una vez que tengas claros todos estos aspectos, ten en cuenta estas 5 recomendaciones que te ayudarán a lograr tus objetivos de aprendizaje eficazmente:

  • Organiza sesiones de 15 a 20 min. diarios

Es mejor tener más sesiones cortas que menos, pero mucho más largas. Teniendo períodos de estudio cortos garantizarás un progreso rápido en el vocabulario y gramática básicos y poco a poco te sentirás animado y motivado a seguir avanzando. 

  • Anota todo en una agenda

Cuando dejas por escrito todas las actividades diarias asociadas al aprendizaje del nuevo idioma, sentirás la necesidad de cumplir cada una de ellas. Establece prioridades, escríbelas y poco a poco vas anotando el resto de las actividades. 

Pon en práctica técnicas de estudio que te permitan cumplir con tus objetivos de estudio de manera que, cuando logres tu meta del día, puedas ir tachando de esta agenda todas las actividades que ya has llevado a cabo. 

  • Establece un período de 30 días como máximo

Una parte es establecer sesiones cortas de 15 a 20 minutos diarias, pero al final, no debes pasar de un período de 30 días como objetivo integral. Las sesiones diarias deben tener micro-objetivos, y la suma de estos deben completar un objetivo integral que deberás cumplir en ese período de 30 días. De esta manera garantizas tu avance real a lo largo de tu proceso de aprendizaje.

  • Comparte tus objetivos

Habla de tus compromisos y celébralos públicamente cuando los cumplas. Esto aumenta la motivación de seguir adelante y contribuye a obtener resultados eficazmente. Practica con tus amigos en redes sociales o hablando directamente con un compañero de trabajo y verás como tu motivación, compromiso, disciplina y constancia aumentarán notablemente.

  • Programa varios recordatorios de tus sesiones de aprendizaje

Puede que, por tu cotidianidad, olvides una que otra sesión, sin embargo, puedes ayudarte con recordatorios en tu móvil o en pequeñas notas en tu lugar de trabajo para evitar olvidar tu compromiso de estudiar. 

Hay quienes prefieren escribir en su agenda notas en colores llamativos, otros que colocan una alerta en su móvil o en sus dispositivos como Alexa o Siri, todos son útiles, siempre y cuando te ayuden a motivarte y a aumentar tu compromiso.

En Academia de Idiomas del Norte contamos con programas de idiomas y con profesionales que te brindarán herramientas para lograr tus objetivos de aprendizaje, y te motivarán a seguir estudiando el idioma de tu preferencia hasta que logres un nivel de experticia nativo.

Es importante establecer objetivos medibles en todos los procesos de aprendizaje y cuando se trata de idiomas, es más necesario. Ten en cuenta estas recomendaciones y aprende a tu ritmo, pero teniendo presente que la única manera de avanzar es establecer metas y cumplirlas, de lo contrario, no aprenderás y abandonarás el estudio del idioma en poco tiempo.