5 consejos que te motivarán a aprender inglés

Cada persona tiene su propia velocidad de aprendizaje del inglés, dependiendo del tiempo que pueda dedicarle y del éxito que tenga en ello. Se necesita tiempo y esfuerzo para llegar a dominarlo. 

El hecho de que todo el mundo pueda hacerlo no significa que alcanzar un nivel adecuado de dominio del inglés vaya a ser rápido o sencillo. Estos 5 consejos te ayudarán a mantener la motivación para aprender: 

1. Planifica y organízate 

Si quieres organizar tu tiempo por ti mismo, puedes tomar clases. Sin embargo, si no puedes, querrás organizarte para evitar la desmotivación. Para evitar esto, establece cuánto tiempo vas a dedicar a estudiar inglés cada día, qué vas a aprender y cómo lo vas a hacer. 

Lo mejor es planificar unos minutos cada semana para organizar tu horario. Puedes anotar tus planes en una pizarra, en tu agenda, en tu teléfono móvil o donde te resulte más cómodo. Todos los días debes dejar un tiempo para repasar lo que ya has aprendido. La parte más importante del aprendizaje del inglés es repasar, sencillamente porque no hay memoria de imagen. 

2. No le dediques más tiempo del que puedas

La clave para aprender inglés es dedicar un poco de tiempo cada día, en lugar de estudiar durante cinco horas seguidas. 

Si estudias por todo un día completo, al día siguiente, serás un desastre, no recordarás ni la mitad de lo que has estudiado y querrás abandonar el inglés para siempre. 

 

3. Ponte metas realistas

En lugar de intentar memorizar una extensa lista de palabras en un solo día, es preferible dedicar 3 días a aprender y repetir 3 nuevas estructuras o expresiones.

4. ¡Claro que tienes tiempo! 

Hay quienes no pueden dedicar tanto tiempo como otros al aprendizaje del inglés, pero todos tenemos tiempo. Cada momento cuenta. 

Te recomendamos para empezar, dedicar 20 minutos de aprendizaje de inglés como parte de tu rutina habitual: nada más levantarte por la mañana, repasar lo aprendido el día anterior, escuchar podcasts en inglés, cambiar el idioma de tu móvil a inglés, escribir tus WhatsApp en inglés, ver algo que te guste en inglés antes de irte a la cama, ¡y practicar en voz alta lo que has aprendido en la ducha! No importa cuándo lo hagas. 

5. Disfrútalo

Independientemente de si aprendes inglés porque quieres o porque tienes que hacerlo, nuestra filosofía es que te diviertas mientras lo haces. Es una obviedad. Será menos probable que pierdas la motivación si ves el inglés como algo que disfrutas y no como una obligación. 

Puedes aprender inglés de muchas maneras, ya sea cocinando, viendo programas de televisión o películas, jugando a videojuegos o conociendo gente nueva. 

 

Motivos para aprender inglés

En este blog hemos hablado en otras oportunidades de las razones para aprender. Y como queremos seguir motivándote, te las recordamos que el inglés te ayudará: 

  • Para trabajar: cada vez más empresas se dan cuenta de que poseer un inglés fluido es fundamental a la hora de contratar nuevos colaboradores. Aprender inglés también puede ayudarte a progresar u obtener un mejor puesto. 
  • Para mejorar tu formación profesional: tener un cierto nivel de inglés es necesario para obtener un máster, sobre todo si piensas estudiar en un país anglosajón. Las certificaciones TOEFL y IELTS, por ejemplo, lo verifican. 
  • Para conocer más y más personas: e inglés es el idioma principal para la comunicación online. Puedes conocer a gente de todo el mundo si lo dominas. 
  • Para viajar con más tranquilidad: aprender inglés puede ayudarte a conocer otras culturas y sociedades. El inglés se habla en los 5 continentes y es la lengua oficial de 45 naciones. 

 

Cómo motivarse para aprender inglés

Aprovecha tu tiempo de ocio para practicar inglés: 

  • Puedes ver tus series y películas favoritas en versión original.
  • Ver las noticias en inglés.
  • Leer libros y revistas.
  • Escucha música y apréndete las letras.
  • Sal a sitios de intercambios de idiomas, puedes pasar un momento divertido conociendo gente a la vez que practicas el idioma.
  • Conoce gente por internet en redes sociales dedicadas a los idiomas.
  • Juega a juegos dedicados para aprender el idioma. 

Cualquiera puede dominar el inglés, siempre que decida cómo quiere estudiar y sumergirse en el idioma. También te recomendamos matricularte en nuestros cursos.