¿Cómo se relacionan las artes y los idiomas?

Es un hecho universal: aprender uno o varios idiomas se considera algo sumamente positivo. La capacidad de interactuar con infinidad de personas, de entender otra cultura y de poder viajar por el mundo y saber comunicarte, son solo algunas de las ventajas.

Ahora bien, si vamos más allá, el panorama se hace más extenso. Según resultados de un estudio realizado hace algún tiempo por investigadores del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona, en colaboración con King’s College de Londres, aprender un idioma fomenta el buen funcionamiento del cerebro.

Además, otra investigación realizada en el University College de Londres, concluyó que aprender una o varias disciplinas asociadas al arte, también ayuda al buen funcionamiento del cerebro y desencadena un aumento en la circulación de dopamina, la sustancia química que ocasiona sensaciones de bienestar y placer.

De manera que, los beneficios de aprender cualquier disciplina del arte, son similares a los de aprender uno o varios idiomas puesto que, en ambos casos, el cerebro se ve notablemente favorecido.

 

Artes e idiomas: grandes aliados para el cerebro

Tanto el aprendizaje y el ejercicio de las artes como los idiomas ayudan a mantener la salud cerebral. Al estar ligados en el mismo hemisferio, ayudan a retrasar y prevenir la enfermedad de Alzhéimer y a disminuir la posibilidad de padecer pérdida de memoria.

También ayudan a estimular el lóbulo parietal inferior izquierdo, el que está relacionado con una mejor capacidad de obtener conocimientos, por lo que, una persona que aprenda inglés o pintura, por ejemplo, tendrá más disposición de aprender a su vez, otras disciplinas.

Por este motivo, varias de las mejores escuelas del mundo fomentan en sus alumnos más jóvenes, el interés por aprender uno o varios idiomas y una o varias disciplinas del arte.

 

Beneficios de estudiar artes e idiomas

¿Qué otros beneficios representan para el desarrollo de una persona? Los tres más relevantes son:

  • Mayor sensibilidad

Cuando una persona aprende pintura, por ejemplo, desarrolla una capacidad mucho más sensible del mundo que la rodea. Se hace más sensible al detalle, a los colores, a la relación espacial y a olores y sonidos.

Lo mismo sucede con una persona que aprende otro idioma. El cerebro se entrena para asimilar reglas gramaticales en un idioma diferente al suyo, y esto produce una mayor sensibilidad a sonidos y formas espaciales diferentes a la nuestra.

 

  • Aumenta la comprensión lectora y gramatical

Es bien sabido que la lectura ofrece numerosos beneficios. Sin embargo, cuando se trata de una persona con sentido artístico, los beneficios se multiplican. La comprensión lectora, interpretación de frases y memorización de palabras aumentan y como consecuencia, el vocabulario y la forma de hablar mejoran notablemente.

De igual manera pasa con alguien bilingüe o políglota. Su sentido lingüístico se fortalece al tener que estudiar la gramática, ortografía y la comprensión lectora en otro idioma y para lograr conocer esto, debe dominar primero su lengua materna.

 

  • Mejora la capacidad cognitiva

Según un estudio de The Journal of Neuroscience, las personas que hablan dos idiomas y, sobre todo, aquellas que lo hacen desde la infancia, tienen una mejor flexibilidad cognitiva y una mayor facilidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada.

En el caso de las personas con sensibilidad artística, al saber pintar o dibujar, por ejemplo, se desarrolla una mayor motricidad fina y en el caso de bailar, permite coordinar mejor y mantener el equilibrio, amén de ayudar en general a todas las habilidades cognitivas.

En suma, aprender tanto idiomas como artes, brinda numerosos beneficios. Tanto uno como el otro, representan una gran oportunidad de no solamente fomentar el buen funcionamiento del cerebro y aumentar el conocimiento e intelecto, sino también, la posibilidad de obtener un aprendizaje integral de ambas disciplinas. 

En Academia de Idiomas del Norte ofrecemos numerosos cursos para aprender idioma, con el máximo profesionalismo y asegurando resultados. Contamos con distintas modalidades, atención personalizada e instructores altamente capacitados para garantizar el aprendizaje integral de todos los alumnos. 

Conoce nuestra oferta de cursos de idioma aquí >>