Al aprender un idioma ¿Qué errores cometemos?

Gracias a los avances tecnológicos, las barreras comunicativas han ido cayendo entre las culturas. Es tan fácil encontrar información o contenido relacionado a cualquier tema y en casi cualquier idioma en la red con un clic, lo que nos lleva a descubrir muchas cosas interesantes. En un mundo tan globalizado como el de ahora, es importante saber más de un idioma.

Sin duda alguna el idioma de mayor importancia en la actualidad -por su universalidad en diferentes campos como la ciencia, artes, tecnología, entre otros- es el inglés. Sin embargo, hay otros idiomas que han ganado importancia en los últimos tiempos también. La exposición constante al idioma a estudiar es de vital importancia ya que esto nos mantendrá actualizados y puede facilitar el aprendizaje del idioma, pero no todos tenemos la posibilidad de ir a otro país para aprenderlo directamente en el lugar y aquí es donde entran las academias y cursos de idiomas como la mejor opción. Sin embargo, hay algunos errores que cometemos al tratar de aprender otro idioma; algunos de ellos a continuación:

  • Tener expectativas irreales.

Al iniciar un curso de idiomas lo primero que debemos tomar en cuenta es que será un proceso de mediano plazo, es muy poco probable aprender un idioma y comunicarnos como nativos en unos meses. Debemos ser pacientes y constantes, pero sobre todo, realistas e ir fijando pequeñas metas que se adecúen al nivel del idioma que estudiemos. Al hacer esto, nuestra motivación y seguridad aumentará al saber que podremos comunicar ideas en diferentes situaciones. Vamos paso a paso.

  • Compararse con los compañeros de clases.

Tendemos a compararnos con otras personas en todos los ámbitos y estudiar un idioma no es la excepción, pero debemos entender que nuestro proceso de aprendizaje es único y diferente al de otros, incluso si están en la misma clase la forma en que cada uno retiene, procesa y aplica la información es diferente a la de sus compañeros de clase. Recuerda que todos tienen sus fortalezas y debilidades, pero si tú y tus compañeros están en la misma clase es porque están en un nivel similar de conocimientos, por lo tanto, no te compares.

  • No hablar en clases por vergüenza.

Este error está relacionado con el anterior. Es muy común sentirse cohibido de participar en clases, especialmente si sientes que te cuesta más que a los otros estudiantes. Pero cometer errores no es algo malo, por el contrario, nos ayuda a fijar conceptos, sacarnos dudas y, en consecuencia, aprender más rápido. Nadie es perfecto y las opiniones de uno son tan validas como las de otros. Anímate a hablar sin importar que te corrijan de vez en cuando.

  • No practicar en casa.

Como mencionamos antes, la exposición al idioma es vital para su aprendizaje, por lo tanto, conformarse sólo con lo estudiado y practicado en clases no es suficiente. No hay excusas para no practicar más por tu cuenta, hay miles de páginas web en la internet que te ofrecen explicaciones y ejercicios gramaticales, aplicaciones para el teléfono que te permiten aprender vocabulario de forma divertida, aplicaciones para practicar y mejorar la pronunciación y comprensión oral y escrita con tan solo unos minutos más cada día. La mayor parte del trabajo de aprender un idioma viene de ti, tu dedicación y constancia.

  • Tratar de traducir todo.

No es necesario traducir todo lo que estudias, cada una de las palabras de una oración para aprender un idioma, con tener una idea general de lo que significa y comprender el mensaje que se quiere transmitir es suficiente y, de hecho, mucho mejor. El tratar de traducir cada palabra podría afectar tu proceso de aprendizaje ya que genera confusión al tratar de formar oraciones igual al español cuando el orden de los elementos de la oración es diferente en otros idiomas.

Ahora lo sabes, al iniciar el aprendizaje de otro idioma recuerda ser realista, paciente, dedicado y constante. No te compares con otros ni intentes traducir y formar oraciones exactamente como en el español porque sólo lograrás cometer más errores, frustrarte y sentirte inseguro al comunicarte en el idioma estudiado. Ve a tu ritmo y practica con todas las herramientas que puedas.

¿Y tú ya has cometido alguno de estos errores? ¿Hay algún otro error que agregarías a la lista?

Johany Primera L.

Profesora Academia de Idiomas del Norte