5 errores más comunes que cometemos al aprender un nuevo idioma

¿Te has equivocado de palabra en una oración, conjugado mal un verbo o has pronunciado incorrectamente alguna frase? Estos son algunos de los errores más comunes que cometemos cuando aprendemos otro idioma.

Por lo general, no dificultan el proceso de aprendizaje sino más bien sirven como un recordatorio de aquellos aspectos en los que debemos poner énfasis para aprender eficazmente otra lengua.

Sin embargo, hay otros errores que también son frecuentes y sí pueden llegar a dificultar el camino hacia la fluidez que deseas alcanzar. A continuación, te compartimos algunos de ellos y nuestra recomendación para evitarlos:

 

1.      Temor a equivocarse

Las equivocaciones son normales en todos los procesos de aprendizaje, especialmente cuando se está aprendiendo un nuevo idioma. Si no te atreves a practicar la pronunciación, o a escribir frases largas por temor a equivocarte no aprenderás.

¿Cómo evitarlo? Acepta y reconoce cada uno de tus errores, lleva un registro de tus equivocaciones y lo que has aprendido de ellas. Eventualmente dejarás de sentir temor y estrés y comenzarás a ver cada error como una oportunidad de aprendizaje.

 

2.      Pensar que jamás vas a pronunciar bien

Es inevitable sentirse abrumado por la cantidad de sonidos diferentes a los de tu lengua materna, quizás algunos te parezcan extraños y muy difíciles de pronunciar.

¿Cómo evitarlo? Haz una lista de todas las reglas fonéticas del nuevo idioma que estás aprendiendo, luego enumera las palabras que sean más relevantes para ti e intenta pronunciarlas. Identifica las que te cuesten más trabajo y practícalas por separado.

Te recomendamos comparar tu forma de pronunciarlas con grabaciones de hablantes nativos. Repite este procedimiento una y otra vez hasta que tu cerebro y músculos del rostro se acostumbren a crear estos nuevos sonidos.

 

3. Acostumbrarse al vocabulario incorrecto

Es muy común enfocarse en aprender palabras de otro idioma que no son las más importantes para mantener una conversación en la vida diaria. Esto entorpece el proceso de aprendizaje y, además, dificulta a la hora de optimizar la fluidez.

¿Cómo evitarlo? En lugar de memorizar palabras y frases que quizás nunca utilices, haz una lista con las expresiones y palabras cotidianas del otro idioma y enfócate en aprenderlas y practicarlas. Por ejemplo, hobbies o pasatiempos, tus actividades diarias, nombre de los alimentos, etc. Esto te permitirá recordarlas y poder mantener una conversación.

 

4. Enfocarse en hablar igual que los nativos

Probablemente cuando logres un nivel avanzado, desees conversar con hablantes nativos del idioma que estás aprendiendo. Esto es un grave error, te frustrarás ante la velocidad con la que hablan y con su dominio del vocabulario y gramática.

¿Cómo evitarlo? En lugar de compararte con los nativos y ceder al estrés, aprende a entrenar a tu oído para asociar los sonidos del otro idioma con su forma escrita y luego comienza a practicar. Incluso, aprovecha esa oportunidad que tienes de hablar con un nativo y pídele que te corrija en tu pronunciación, gramática y vocabulario.

 

5. No practicar

Es fundamental estudiar para aprender otro idioma, sin embargo, si no tienes el hábito de practicar, no lograrás alcanzar el nivel de dominio que deseas. De hecho, muchos profesores recomiendan practicar aún más, en lugar de solo estudiar.

¿Cómo evitarlo? Aprender otra lengua no es adquirir conocimientos y memorizarlos, es más bien, alcanzar una capacidad de comunicación eficaz que permita mantener una conversación fluida. En lugar de pasar largas horas en libros, dedícate a la tarea de conversar con hablantes nativos y así adquirir mayor soltura en la pronunciación, gramática y escritura.

En Academia de Idiomas del Norte, tenemos 40 años de experiencia brindando programas educativos que ayudan a aprender idiomas. Si deseas alcanzar un nivel nativo en el idioma que deseas, contáctanos y elige el programa que mejor se adapte a ti.

Pon en práctica los consejos que te recomendamos en este artículo y evita los errores más comunes que dificultan el aprendizaje de cualquier idioma.

¿Cómo lograr un nivel nativo de una lengua que no sea la nuestra? Practicando, es la única manera en lograr fluidez y dominio al 100 %.